English:
It is hereby established that from the fourth Sunday of March of this
year, the official time should be set back 60 minutes, and on the
first Sunday of October the official time should be set forward 60
minutes, in all the territory of the Paraguayan Republic.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele, anunció el cambio de horario para el próximo 24 de marzo, con lo cual los relojes del país deberán atrasarse 60 minutos. Esta acción se realiza normalmente en la segunda semana del mes de abril, sin embargo se adelantó el cambio de horario por pedido de la ciudadanía, alegó.
La decisión fue tomada tras la reunión del titular de la ANDE con el presidente Federico Franco en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Heisele sostuvo que la estatal no tendrá inconvenientes técnicos en adelantar la hora de invierno establecida normalmente en abril e indicó que se modificará el decreto correspondiente.
Añadió que el pedido ciudadano hace referencia al inicio de clases, con lo que muchos niños se movilizan a tempranas horas de la mañana para ir a sus escuelas en momentos donde aún no sale el sol.
“No solamente la ANDE debe hacer ajustes en su sistema operativo y medidores, sino también los controladores aéreos, las transacciones por internet y bancarias”, explicó. Añadió que la estatal tendrá con este cambio de horario un consumo adicional del 10 por ciento, equivalente a unos 100 megas especialmente en los hogares.